Cultivo en casa

Germinación rápida de semillas
24 de Febrero de 2023

Con este conocido método conseguiremos que germinen una mayor proporción de semillas de forma más rápida usando simplemente un recipiente, agua y papel de cocina. Es especialmente útil cuando se planta fuera de temporada o se dispone de muy pocas semillas, optimizando la germinación. Para semillas muy pequeñas es mejor sembrar directamente en el sustrato, teniendo en cuenta los requisitos de cada especie.

Al sembrar directamente en maceta hay que mantener el sustrato permanentemente húmedo, sin encharcar y con aireación para que las raíces puedan respirar. Aunque el método es válido una alternativa que permite controlar mejor la germinación es usar papel de cocina, aunque hay quien usa algodón, que también funciona aunque por su estructura las raíces tienden a agarrarse y es más difícil separarlas.

La idea es aportarles un microclima perfecto para que asomen las raíces más rápido, y una vez ocurra esto las trasplantamos con mucho cuidado a una maceta. Este método es especialmente útil con semillas duras que necesitan un alto nivel de humedad para germinar.

Como germinar semillas usando una servilleta de papel

Semilla de pimiento picante Capsicum chinense asomando la raíz

El método es muy sencillo. Se necesita papel de cocina, un vaso (o una fiambrera, una placa de Petri o dos platos) y papel film. Se pone un papel de cocina mojado en el fondo del vaso, se colocan las semillas y se pone otra capa de papel de cocina húmedo encima, sin que esté encharcado. A continuación se cubre con papel film de forma que quede sellado, y se mantiene en un sitio donde tenga la temperatura adecuada dependiendo de la planta que estemos cultivando. En el caso de los pimientos un rango adecuado es entre 20°C y 25°C.

Si todo se hace bien, al rato se empañará el papel film. A los días se abre y se observa si han salido raíces.

Una vez se ven raíces se pasan las semillas a una maceta usando una pinza, con mucho cuidado de no dañar las raíces. Una vez hecho esto se añade otra pequeña capa de sustrato encima, lo necesario para taparla y sin apretar, y luego se riega con cuidado de no levantar la tierra.

Como germinar semillas directamente en maceta

Se deben sembrar no muy profundas y mantener el sustrato húmedo pero no encharcado para que puedan salir fácilmente. Una buena opción es echar encima de las semillas una capa de vermiculita, el grosor depende del tipo de semilla que quieres germinar.

También se puede plantar en maceta y cubrir la misma con papel film hasta que germinen, para luego hacer algunos agujeros y finalmente quitar el plástico.