Cultivo en casa
Como enraizar esquejes de pimiento picante
17 de Enero de 2023
Aquí explicaré como enraicé un esqueje de Pusa Jwala. Se trata de un pimiento picante indio procedente de semilla de un cultivo anterior, concretamente la variedad Capsicum annuum Pusa jwala. Podé la planta dos veces y corté la parte superior para hacer una copia con aspecto de bonsai.

Una vez cortada la rama superior la puse unas horas en agua para que se hidratara bien y preparé una mezcla de sustrato consistente en turba, humus de lombriz, un poco de guano de murciélago, enraizante natural compo y perlita. La tierra tiene que quedar bien aireada para que las raíces puedan crecer bien y no se encharque.
A continuación hago un agujero en la tierra con un palillo para posteriormente poner el esqueje. Saco el esqueje del agua y raspo muy suavemente algunas partes del tallo y luego lo impregno de la cantidad justa de enraizante en polvo. Meto el esqueje en el agujero hecho en la tierra, meto la maceta en una bolsa de congelación junto con unas bolas de arlita para la humedad, pulverizo y cierro, coloco en un lugar luminoso aunque sin sol directo.
A los 14 días aproximadamente el esqueje da señales de haber enraizado (el tallo está fijo en el suelo) y, poco a poco, lo voy sacando del entorno húmedo de la bolsa para que se adapte al clima seco. Conviene estar pendiente de la planta ya que puede secarse; es conveniente pulverizarla de vez en cuando.
Estos pimientos son muy apreciados y usados en cocina india (sobre todo en curry) y su picor es moderado, situándose en torno a los 30000 - 50000 puntos en la escala Scoville. Es una variedad única: su aroma recuerda a la manzana y en el sur de España fructifica durante todo el año, adaptándose perfectamente al clima mediterráneo.