Cultivo en casa
Como cultivar orquídeas Phalaenopsis
22 de Febrero de 2023

Phalaenopsis (orquídea mariposa) es un género de orquídeas que comprende 50 especies epífitas. Es el género más fácil de cultivar y el que florece con mayor frecuencia, lo que hace a estas orquídeas ideales para principiantes y para cultivo en interior.
Las Phalaenopsis tienen hojas ovaladas y carnosas, y sus flores duran semanas. Esta es la principal razón por la que es el género más cultivado y comercializado, existiendo varios miles de híbridos con distintas características.
Crecen perfectamente en semisombra a partir de 18 grados centígrados, regando una vez a la semana en verano y una vez cada quince días en invierno. Un buen sustrato es la corteza de pino.
Riego
Depende del clima, pero para que te hagas una idea, en el sur de España con esta frecuencia de riego crecen y florecen perfectamente:
- En verano: una vez a la semana.
- En invierno: una vez cada quince días.
Floración
Su floración es frecuente y abundante, manteniéndose durante meses, y dan un excelente rendimiento en climas cálidos. La mayoría de híbridos no florecen en una estación concreta.
Es posible su cultivo bajo luz fluorescente aunque prefieren mucha luz solar indirecta. Si las plantas en interior ponlas en el sitio más luminoso de la casa, por ejemplo detrás de una ventana, asegurándote de que no les de sol directo.

Clasificaciones inferiores
-
Phalaenopsis amabilis
- x Phalaenopsis Spitzberg (híbrido)
- Phalaenopsis amboinensis
-
Phalaenopsis lindenii
- x Phalaenopsis Sabra (híbrido)
- Phalaenopsis schilleriana
- Phalaenopsis venosa
- Phalaenopsis violacea
Bibliografía consultada
- Orquídeas de Marcel Lecoufle.
- Orquídeas de Wilma y Brian Rittershausen.