Cultivo en casa

Como regar las orquídeas
21 de Febrero de 2023

Raíces aéreas de una Phalaenopsis

El exceso de riego es la causa más frecuente por la que mueren las orquídeas así que asegúrate de que no las riegas demasiado. Dependiendo del clima y de la variedad de orquídea que cultives necesitarás más o menos riego; en Córdoba (España) con un clima seco las Phalaenopsis se riegan una vez a la semana en verano y una vez cada dos semanas en invierno, aproximadamente.

Si buscas cultivar tu primera orquídea ve al vivero más cercano y compra una Phalaenopsis que es la más dura y la más apta para interior. Las orquídeas son fáciles de cultivar y requieren pocos cuidados.

Normalmente no es conveniente hacer caso a los consejos que dan en el vivero. Aunque suene extraño, muchas veces no saben cultivar plantas especiales como las orquídeas, y además ellos viven de vender plantas. El modelo de negocio es comprarlas cuando están bonitas y reemplazarlas cuando se mueren. Puedes conseguir buenas orquídeas a bajo coste comprando las que están a punto de morir en el vivero ya que luego muchas se recuperan perfectamente y a veces se pueden conseguir incluso regaladas.

Phalaenopsis rosa

En su hábitat natural, cuando llueve en cantidad los árboles se impregnan de humedad pero no se quedan encharcados. Esto es lo que se debe imitar al cultivarlas en maceta. Lo más importante es saber que el agua tiene que drenar completamente y el riego debe ser generoso. Por lo que no se le debe poner ningún plato ni debe quedar agua acumulada en la maceta ni en el sustrato (la tierra normal las mataría muy rápido).

Para saber si hay que regar se puede meter la punta del dedo en la maceta y si está mojado no hace falta regar. Otra forma clásica de saber si una planta necesita riego o no es cogerla; si pesa es que tiene agua, si "no pesa" es que necesita riego. Ten en cuenta que hay especies de orquídeas como las Masdevallias que necesitan ser regadas a diario. También entra en juego el tamaño de la maceta: las macetas pequeñas se secan antes.

Método de riego

Phalaenopsis blanca

Cuando riegues las orquídeas asegúrate de que el agua drena completamente y no se queda encharcada para evitar que se pudran las raíces. Nunca debes dejar la planta sobre un charco de agua. Este es un problema muy común en principiantes y la principal causa de que la planta muera.

Frecuencia de riego

Depende del clima y de la especie, pero para que te hagas una idea, en el sur de España con esta frecuencia de riego las Phalaenopsis crecen y florecen perfectamente:

Qué agua de riego usar

En muchos sitios recomiendan usar agua destilada o de osmosis inversa. Aunque puede ser conveniente, esto no es necesario si el agua de tu suministro no es excesivamente dura. Si este es tu caso y amas las orquídeas, a medio y largo plazo te saldrá más barato comprarte un aparato de osmosis inversa o usar el agua que sale del aire acondicionado.

Es recomendable regar con agua a temperatura ambiente.